lunes, 27 de octubre de 2014

¿ Qué es la ageostrofía?




Las zonas de la atmósfera donde el flujo es ageostrófico (no está en balance con el campo de presión o geopotencial) son zonas de posible desarrollo de movimientos verticales.

Las zonas con curvatura del flujo, zonas con rozamiento/ orografía, chorros y zonas de difluencia, frentes. Son ejemplos en los que el flujo es ageostrófico.

Cuando calculamos el viento geostrófico utilizando un parámetro de coriolis cte, son únicamente las pequeñas desviaciones del viento horizontal zonal respecto al geostrófico las que justifican la divergencia, esta divergencia y el movimiento vertical tridimensional son necesarios para mantener la temperatura hidrostática y la vorticidad geostrófica en los sistemas de escala sinóptica.


El ejemplo de las zonas con difluencia:

          






DEL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL TORBELLINO ABSOLUTO AL TEOREMA DE LA CIRCULACIÓN DE BJERKNES.



El principio de conservación del torbellino absoluto aparece en los capítulos de dinámica atmosférica de los manuales clásicos de climatología. Es en los manuales de meteorología dinámica donde propiamente aparece, el Teorema de la circulación de Bjerknes, que tanta importancia tiene en la dinámica atmósferica. En cualquier caso lo que se pretende es explicar la circulación que adquiere una masa de aire que se desplace desde el ecuador hasta una latitud dada o desde una latitud dada hasta el ecuador.
De gran interés también, respecto al teorema de la circulación, es el término solenoidal y la generación de circulación por solenoides de presión y densidad, la brisa mar-tierra es un ejemplo.

En primer lugar, merece la pena diferenciar el concepto de circulación del concepto de vorticidad. Aunque ambos suponen una medida de la rotación de un fluido, la circulación es una magnitud escalar, una medida macroscópica, mientras la vorticidad es una medida microscópica y vectorial.

EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DEL TORBELLINO ABSOLUTO.

w=torbellino absoluto
V angular= velocidad angular de la tierra
y= ángulo
w=V angular.seny

Si una masa de aire se desplaza hacia el Polo norte desde el ecuador, su torbellino relativo será, teniendo en cuenta una latitud y ( 0º en ecuador y 90º Polo)

wr= vangular.seny-vangular.sen90º
wr= 7,29exp-5.sen0-V angular
wr= -V angular . El signo menos nos indica que la circulación es anticiclónica.

EL TEOREMA DE LA CIRCULACIÓN DE BJERKNES.

Veamos el mismo ejemplo explicado a partir del teorema de la circulación.
El aire ahora está contenido en el interior de un círculo de  radio R , centrado en el ecuador . Si la masa de aire se desplaza al polo tendríamos que la circulación sería:

C= -V angular.R   El signo menos indica que la circulación será anticiclónica.

Las variaciones del torbellino absoluto :

La convergencia determina el ascenso del aire , un aumento de la altura de las columnas de aire y disminución del radio, aumentando la velocidad de giro ciclónico.
La divergencia determina lo contrario, descenso de aire. Las columnas se achatan, aumenta el radio y disminuye la velocidad de giro para mantener constante el momento de rotación.